1- Introducción al autor
“Pinto Autorretratos porque estoy gran
parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”. FRIDA KAHLO
Nos interesa más que desarrollar una biografía
cualquiera mostrar la historia que dio lugar al nacimiento de una artista de
esta índole, una historia que forjó a una gran mujer que paso a ser icono
representativo de su cultura, de su pueblo y ahora, de todo el mundo.
Frida Kahlo nació el 6 de julio
de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se desarrolló en un momento
histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar
fuerza.
Desde pequeña mostró su gran
personalidad y su lucha por la vida al sobreponerse de la poliomielitis a los 6
años y también por su integridad emocional, pues la enfermedad le dejó secuelas
físicas.
Ingresó en la Preparatoria
Nacional de México, en la primera generación de 35 mujeres de ésta. Perteneció
a un grupo conocido como “Los cachuchas” liderado por su primer amor y con
quién dio rienda suelta a su rebeldía.
El 17 de septiembre de 1925
sufrió el accidente casi mortal, que marcaría el resto de su vida y dejó varios
meses en cama, fue aquí cuando comenzó a pintar con las acuarelas de su padre
Guillermo Kahlo (gran fotógrafo que trasmitió sus habilidades con la lente, a
esa nueva lente que era para Frida el espejo en el que se reflejaba cuando
estaba postrada en la cama), adquiriendo la habilidad de expresar su mundo
interno, sus sentimientos, emociones y pensamientos más profundos a través de
la pintura.
A los dos años de su accidente
se dirigió a la Secretaría de Educación Publica para pedir a Diego Rivera
(prestigioso muralista) que evaluara su obra, él la alentó a que continuara por
encontrar en ella gran talento. Con el paso del tiempo surgió el amor entre
ambos hasta que el 21 de agosto se casaron, dando lugar a una de las historias
de amor más extravagantes de la historia.
Al principio Frida acompañaba a
Diego pero fue su obra fue brillando con luz propia, creando un estilo propio y
particular. Fue la primera artista Mexicana que logró exponer una de sus obras
en el museo del Louvre. No se puede negar que el dolor y el sufrimiento
estuvieron presentes a lo largo de toda su vida, pero también la pasión, el
amor, la felicidad, la creatividad, la pasión, sosteniéndose en pie ante toda
adversidad y viendo cumplido su sueño al ver su primera exposición en Ciudad de
México en 1953.
Vivió apasionadamente, dando
signos inequívocos de optimismo, fortaleza y coraje. Murió el 13 de julio de
1954 dejando un legado que perdurará para el resto de nuestras dias.
2- Vinculación con el currículo
oficial de Educación Infantil
Ø
Decreto
254/2008, de 1 de agosto, por el que establece el currículo del Segundo Ciclo
de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Objetivos generales/etapa según el
decreto 254/2008 del 1 de Agosto, en su artículo 4 establece:
1.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
2.
Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia
identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
3.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la
resolución pacífica de conflictos.
4.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y
formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a
disfrutar la experiencia literaria.
5.
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el
desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de
la información.
6.
Descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e
interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y
artísticas de la Región de Murcia.
- Iniciarse en los hábitos de
trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas.
Objetivos
específicos
ÁREA 1:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
·
Conocer los propios
sentimientos, emociones, necesidades o preferencia, y ser capaces de
dominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando
también los de los otros.
·
Conseguir una
coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de
objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
·
Participar en juegos
colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de
relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
· Desarrollar
actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamiento
de sumisión y dominio.
· Descubrir
la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y
percepciones que experimentan a través de la acción y la relación con el
entorno.
ÁREA 2:
Conocimiento del entorno.
·
Conocer distintos
grupos sociales, algunas de sus características, producciones culturales,
valores y formas de vida, desarrollando en especial aquellos que tienen que ver
con la cultura mexicana.
·
Observar y explorar
de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones
y hechos significativos.
·
Relacionarse con los
demás, de forma cada vez, de forma más
equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de
comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
·
Reconocer algunos
animales y plantas, sus principales características y su interacción con el
medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar
humano.
ÁREA 3:
Lenguajes: comunicación y representación.
·
Acercarse al
conocimiento de obras artísticas, literarias, expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el
empleo de distintas técnicas.
·
Comprender las
intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva
hacia el arte en general y las producciones de sus compañeros.
·
Expresar emociones,
sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros tipos
de lenguaje, como sería en este caso el artístico.
·
Experimentación y
descubrimiento de los elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea,
forma, color, textura, volumen, espacio…)
·
Expresión de hechos,
vivencias, emociones, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas
realizadas con distintos materiales y técnicas. Utilización adecuada y
respeto y cuidado de los mismos.
·
Interpretación y
valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas
presentes en el entorno.
·
Participación en
realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas
propias y de los demás.
·
Participación activa
y disfrute en el aprendizaje e interpretación de canciones, juegos musicales y
danzas, siguiendo distintos ritmos y melodías, individualmente y en grupo.
·
Curiosidad por las
canciones y danzas de nuestra tradición cultural y de otras culturas.
3. Principios metodológicos
Principios metodológicos
Para la puesta en práctica de este
Proyecto Innovación y su desarrollo en el aula consideramos que ha de
utilizarse una metodología que atienda a los siguientes criterios:
a) Constatar que el aprendizaje como proceso social y personal, que cada individuo
construye al relacionarse, activamente, con las personas y la cultura en la que
vive (principio social).
b) Partir
de los conocimientos y experiencias previos
de forma que éstos se relacionen con la nueva información, habrá de conectar
con sus intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, para
que desde ello descubran una finalidad y utilidad clara en la aplicación de los
nuevos aprendizajes.
c) Lenguaje
receptivo frente al productivo. Los niños reciben mucha información
comprensible y se ven implicados en actividades en las que muestran comprensión
de modo no verbal y la producción no se fuerza de forma artificial, sino que
llega cuando cada niño y niña está preparado.
f) Diversión.
Los niños necesitan divertirse para aprender y, por esta razón, muchas
actividades se basan en juegos infantiles típicos, como disfrazarse, hacer
mímica, esconderse, imitar... con la finalidad de motivar a nuestros alumnos
hacia el aprendizaje de una lengua extranjera (principio lúdico).
g) Asegurar un nivel adecuado de motivación. Esto se conseguirá cuando
las intenciones y las capacidades que se persigan se enuncien de manera clara y
sean compartidas por los alumnos y alumnas y promuevan a la vez que su
desarrollo conceptual, el procedimental y el actitudinal. Llevando a cabo una
selección adecuada de vocabulario claro, sencillo y no extenso para enriquecer
la actividad o unidad que se va a tratar (método
situacional).
h) La creación de un ambiente o entorno
escolar capaz de facilitar una orientación
comunicativa. La organización del tiempo será otro elemento que hemos de
considerar pues en el aula se producen distintos ritmos de aprendizaje y es
preciso atenderlos. Por ello habrá que alternar actividades colectivas con
otras individuales, las actividades de escucha o atención con las que se basen
en la manipulación o el movimiento, las actividades libres o divergentes con
las más dirigidas... tratando de potenciar un carácter dinámico y flexible.
i) Los
medios didácticos. En ese sentido, la utilización de los medios didácticos,
audiovisuales y tecnológicos que actualmente ofrecen variadas y atractivas
posibilidades didácticas, puede sin duda favorecer, enriquecer y motivar el
desarrollo de aprendizajes en las distintas áreas y ámbitos de conocimiento.
j) La consideración del alumnado como protagonista de su
aprendizaje. Este criterio remite a la consideración en la metodología de
la necesidad de partir de las ideas previas, las necesidades e intereses del
alumnado y sus estilos de pensamiento. También hemos de atender aquí al
desarrollo de la progresiva autonomía de los alumnos en la gestión de la
actividad del aula y a la opcionalidad. En definitiva, pensamos que es uno de
los principales pues de él depende que los alumnos y alumnas se interesen y
motiven realmente con la actividad escolar (principio
de actividad y participación).
k) El papel del profesorado como miembro
de un equipo. Es necesaria una
continuada labor colectiva, tanto en su diseño como en su puesta en práctica y
evaluación (principio de
participación y trabajo en equipo).
l) El establecimiento de relaciones entre
las distintas áreas. La interdisciplinariedad
y la transversalidad permiten abordar desde perspectivas diferentes un
mismo problema, situación o tema de interés, lo que constituye un planteamiento
coherente con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el nivel
de formulación del pensamiento adolescente.
Breve Temporalización.
Dependerá de la actividad, pero
no deberá sobrepasar los 30 minutos, por lo que las actividades oscilarán entre
20 y 30 minutos de duración, teniendo en cuenta la curva de cansancio de los
niños, las características de la actividad, el momento en que se desarrollen…
ACTIVIDADES PROYECTO
INNOVACIÓN
"FRIDA KAHLO"
· PLÁSTICAS
1.
“La casa azul de
Friducha y Barrigón”.
2.
“Mírame y no te
muevas”. Retratos.
3.
“El burro perdió su
cola, ¿me ayudas?”
· RINCONES
1.
Rinconcito viajero
(rincón de la geografía)
“Dime dónde vives y te diré quién eres?”
2.
Rincón Músicas del
mundo (rincón musical)
“¿Bailamos a lo loco?”
3.
Rincón de los
disfraces.
“Yo me lo hago, yo me lo pongo”
4.
Rincón de las emociones.
“Mi media naranja”
5. Rincón de las nuevas tecnologías
“Visita virtual a la casa azul”.
- PLÁSTICAS
1.
“La casa azul de
Friducha y Barrigón”.
Tipo de Actividad: Desarrollo.
Duración: 2 ó 3 sesiones de no más de 20
minutos.
Rincón: en el aula, donde haya un espacio
grande para colocar todo el papel y ellos estén cómodos para pintarlo.
Agrupación: Gran grupo.
Materiales: papel continuo, pinturas varias,
pinceles, esponjas, discos desmaquillantes para las nubes, purpurinas, cola,
fijador, macarrones para las ventanas….
Hemos elegido
esta actividad porque para conocer la obra de un artista hay que conocer al
artista, así que que mejor manera que trasladarnos al lugar donde Frida nació y
creció, más teniendo en cuenta que la casa es perfecta para los más pequeños
por su colorido, su estructura y todos los detalles que en ella hay. Además
ahora es un museo e iniciaremos con
ellos una visita virtual para que la conozcan aún mejor a la hora de dibujarla.
Llevaremos a
cabo la elaboración en papel continuo para que la casa sea de un tamaño
significativo, con distintos materiales (pintura de dedos, plastilina,
macarrones, cola, papel pinocho, acuarela…) y bajo un criterio de libertad
creativa en cuanto a la elección de los mismos, realizarán la casa donde vivió Frida Kahlo, “la casa azul”. Como anteriormente,
mediante la pequeña biografía de Frida acercada a los niños a través de un
pequeño cuento, y mediante la visita virtual al museo, les habremos hecho
conocedores de aspectos de su vida personal y familiar, así como artística,
tendrán constancia de que fue el lugar donde Frida nació, vivió y murió, que se
encuentra en México y que tras su muerte fue convertida en museo, no sólo para
exponer sus obras sino también para mostrar detalles de su vida y su persona.
Esta casa hará
también para nosotros de museo, ya que en ella colgaremos y expondremos la obra
de nuestros pequeños artistas, así como elementos o diferentes recursos que
usemos para acercar a Frida a los más pequeños. Será nuestro museo en el aula y
a través de él podremos conocer un poco más de la vida de Frida, puesto que
hablaremos de la casa en sí misma, la importancia del color en la vida de Frida
y por tanto en su propia casa, así como de las flores, los animales, los
espacios abiertos…
Y a través de
ella podremos hacer partícipes a todos de los resultados de cada uno de ellos y
comentarlos en grupo.
2.
“Mírame y no te
muevas”. Retratos.
Tipo de Actividad: Desarrollo.
Duración: 1sesion de no más de 30 minutos.
Rincón: en el aula, en sus mesas.
Agrupación: Por parejas.
Materiales: Lámina dibujo, diferentes
pinturas y materiales, pincel…
Esta será
nuestra actividad estrella.
En primer lugar
porque el retrato y más intensamente, el autorretrato, han marcado la obra de
Frida Kahlo, de ahí que nuestra intención sea trabajar con los niños esta
actividad. La mejor manera de que conozcan a Frida es, no sólo mediante su vida
a través de un pequeño cuento autobiográfico o elementos parecidos como fotos o
representaciones teatrales, también deben conocer su obra y su manera de
pintar, y que mejor manera de hacerlo que practicándolo ellos también.
Apostamos con ello por un aprendizaje significativo y constructivista, en el
que el niño es el constructor y precursor de su conocimiento y aprendizaje, no
sólo un receptáculo pasivo.
En segundo lugar porque es ésta actividad que
hemos llevado a dos aulas de 5 años de Educación Infantil, en el C.E.I.P. San
Pablo. Nos trasladamos a dichas aulas para desarrollar esta actividad y ver que
resultados daba y más adelante, en las fotos y vídeos, los comprobaréis.
El objetivo de
esta actividad es hacer a los niños que
traten de meterse en el papel de pintores y modelos, porque tan importante es
el que lleva a cabo el cuadro (pintor), como su fuente de inspiración (en este
caso modelos infantiles).
¿Cómo?, muy sencillo,
el truco está en que se lo crean, hablarles de la importancia del arte y de los
pintores, que perduran, de las cosas tan bonitas que hacen (todo esto lo
habremos trabajado previamente a través de las historia de Frida)…
Pues bien,
tratado este tema haremos dos grupos, pintores y modelos, explicaremos a cada
uno de ellos cual es su papel:
-
pintor, observar y tratar de plasmar en el papel lo que
ve, en este caso al compañero que le haya tocado. Podrá hacer uso de las
técnicas que quiera o del material que tenga a su alcance.
-
Modelos, figura importantísima, así se aburren menos
(suelen ser chicas las que se ofrecen pues son más presumidas, lo hemos
comprobado al realizar la actividad), deben permanecer tranquilas en la medida
de lo posible porque quietas es imposible y estar en postura cómoda y
favorecedora (así dejan salir toda su espontaneidad, hemos comprobado que las
niñas tienen mucho desparpajo a la hora de posar, ya lo veréis en las fotos)
Seguidamente
diremos a los modelos que tomen asiento y vestiremos a los pintores con el
traje que hemos realizado compuesto de:
-
bata de pintor con manchas de colores
-
gorro de pintor
-
bigote de pintor
Tomaran asiento
frente a sus modelos y repartiremos a cada pintor una lámina con los materiales
que prefieran, donde deberán plasmar su obra y firmarla como todo buen pintor.
La actividad
terminará con la correspondiente foto junto al mural que hemos realizado de “La
casa Azul” donde posarán pintor, modelo y obra terminada.
Como clausura
posarán todos junto,
Todos los
pintores
Y todos los
modelos
Al llevar a cabo
la actividad, además de encontrarnos con una gran expectación de todos y un
gran interés, también parece que faltaba cierto complemento lúdico, así que en
el desarrollo de la misma decidimos llevarnos el burro que habíamos dibujado
para que jugaran al juego de ponerle la cola que aparece también dentro de las
otras actividades. En cuanto oyeron juego todos nos prestaron atención, así que
fue como el premio ofrecido ante su trabajo impecable y lo estupendísimamente
bien que se habían portado todos.
3.
“El burro perdió su cola, ¿me ayudas?”
Tipo de Actividad: Desarrollo.
Duración: 1 sesión de no más de 30 minutos.
Rincón: en el aula, donde haya un espacio
grande para colocar el papel y ellos estén cómodos para pintarlo.
Agrupación: Gran grupo.
Materiales: papel continuo, pinturas varias,
pinceles, esponjas, purpurinas, cola, fijador, lana, belcro, ojos de plástico….
Esta actividad
también está enmarcada en la vida de Frida porque como buena mexicana, de niña
no podía pasar sin jugar a este tradicional juego.
La actividad
consiste no sólo en jugar, sino en crear un burro nosotros, ya que
anteriormente, mediante el mapamundi en el rinconcito viajero, les hemos
explicado que son típicos de por ahí y que la gente los puede usar incluso como
medio de transporte.
Pues bien,
pintaremos uno, le haremos una cola de lana, lo pondremos en una espacio donde
haya para poder jugar con él, tal y como aparece en el video, y ¡a jugar!
Podemos ponerles
música de fondo, o bien mexicana o bien la canción de “a mi burro a mi burro le duele
la cabeza” y así pondríamos el broche final a esta actividad.
- POR RINCONES
1. Rinconcito viajero (rincón de la geografía)
“Dime dónde vives y te diré quién eres?”
Tipo de Actividad: Previa.
Duración: 1sesion de no más de 30 minutos.
Rincón: De geografía.
Agrupación: Gran grupo.
Materiales: goma eva de colores, fieltro de
colores, cola y silicona, belcro, permanente…
Hemos realizado para el aula un mapa del mundo infantil con Placa Eva y
fieltro, en el que colocaremos imágenes características de los lugares que
queremos que conozcan y con los que queremos trabajar que podrán ser movidas
del mapa pues estarán fijadas a él con belcro.
Este mapa estará adaptado a sus años, de tal manera que las letras sean
mínimas, pero encuentren en él la división de los cinco continentes (cada uno
de un color para que sea aún más clara) y de los distintos Mares y Océanos. Um
mapamundi sencillo, colorido, dinámico (dado que podrán mover sus diferentes
elementos interactuando con él) así como divertido mediante el que podremos
trabajar aspectos geográficos así como históricos, culturales, educación en
valores (burro en peligro de extinción y por qué), artísticos (Frida Kahlo y
Diego Rivera), aspectos relacionados con la diversidad y la multiculturalidad,
y así un sinfín de posibilidades que presenta porque, incluso ellos mismos,
podrán trabajar sobre él cuando realicen sus viajes con sus papás o cuando
descubran algo interesante de otro sitio, o incluso cuando venga un compañero
nuevo de otro país, etc…
En este caso el lugar que trabajaremos es México, dado que Frida Kahlo
nació allí. Las imágenes que le mostraremos para trabajar este lugar serán:
Un burro, explicaremos a los
niños que son muy típicos allí, que aquí también tenemos pero están en peligro
de extinción porque quedan muy pocos. En México se han convertido en un icono,
tanto es así que hemos elaborado una de nuestras actividades en torno a él para
este proyecto innovación, porque investigando descubrimos que existe un juego
típico en las aulas de infantil mexicanas cuyos protagonistas son “el burro” y
los niños.
La bandera de México. Explicaremos
los colores y los símbolos que hay en ella para que en un futuro sean capaces
de reconocerla.
Una botella de Tabasco. Los
adentraremos mediante ella en la tradición gastronómica mexicana de comida muy
picante, comentándoles que es una salsa que añaden a todas sus comidas y que
también encontramos en nuestras casas.
Una guindilla. Haremos una
breve introducción sobre sus características, como que es una especia, que pica
mucho, que tras tocarla no puedes tocarte ni los ojos ni la boca, que puedes
echarla en las comidas…)
Un cactus con el típico sombrero mexicano. Explicaremos que también los
encontramos en Murcia, porque igual que en México, es típico de tierras secas,
con poca lluvia y cálido clima, por lo que son muy resistentes a todo esto.
Pueden tener pinchos y también flores.
2. Rincón Músicas del mundo (rincón musical)
“¿Bailamos a lo loco?”
Tipo de Actividad: Previa.
Duración: 1sesion de no más de 30 minutos.
Rincón: Musical.
Agrupación: Gran grupo o pequeño grupo.
Materiales: Reproductor, CD, Ordenador,
Altavoces…
Esta actividad está enmarcada también en la vida de Frida y a su vez
contiene el elemento esencial que no debe faltar en el aula, el juego. Y por otro lado, otro de
vital importancia, la música. Ya que
está más que demostrado la necesaria presencia de esta desde los primeros
momentos de su vida y sus infinitas consecuencias positivas en su desarrollo,
incluso todavía en el vientre de la madre, véase el efecto Mozart, objeto de
estudio que demuestra que los niños expuestos a partir del 4º o 5º mes de
gestación a música (en nuestra opinión es indiferente el estilo, porque hemos
investigado al respecto) clásica, desarrollan habilidades cognitivas con mayor
facilidad, sin olvidar las repercusiones emocionales y vitales que la misma
tiene para todos.
Por un lado haremos una selección de música típica de México, como
mariachis, rancheras, boleros… que tengan interés para los niños. Nos
centraremos en la canción de “la cucaracha” que ellos tanto conocen, estableciendo
relación entre los niños mexicanos (de la que es originaria) y ellos que
también la usan.
Para las canciones tendrán que bailar a su gusto, con libertad, tanto
individual como en grupo.
Para la canción de la cucaracha desarrollaremos más la actividad, los
vestiremos con bolsas de basura negras, que previamente habrán traído de casa y
que allí habrán decorado con gomets, o cualquier otro material como telas
lazos, alas, y complementos como antenas gorros… que nos sirvan para
identificarnos aún más con la imagen de una cucaracha graciosa y cuyo resultado
se haya producido gracias a la ayuda de los papás que en casa le habrán echado
ganas, imaginación, ingenio y sobretodo tiempo con sus hijos y para ellos.
3. Rincón de las emociones.
“Mi media naranja”
Tipo de Actividad: Desarrollo.
Duración: 1sesion de no más de 30 minutos.
Rincón: Asamblea
Agrupación: Gran grupo.
Materiales: La voz y una gran alfombra para
que estén cómodos, podemos sí queremos poner algo de música ambiental, pero muy
suave.
Para esta actividad hemos elaborado un pequeño cuento en el que
trataremos la biografía de Frida, pero adaptada a los más pequeños. Hay alguno
parecido en el mercado.
Narraremos, pues, la historia de Frida Kahlo, desde una perspectiva
distinta a la biográfica. Como bien dice el rincón y su nombre, es el rincón de las emociones, trataremos
en él, mediante el cuento de Frida y su gran historia de amor con Diego Rivera,
la vida de la artista, el enorme respeto y amor que sentía hacia sus padres, la
admiración hacia su padre, el cariño hacia su hermana, la pasión y amor por
Diego, y no podemos olvidar el dolor y la tristeza, así como la soledad que
sintió, porque los niños deben conocer tanto lo bueno como lo no tan bueno. Ellos
experimentan día a día momentos de todo tipo, aislarlos de ellos y sus
emociones correspondientes, no los van a hacer más fuerte por lo que nuestro
objetivo con esta actividad y en este rincón, es trabajar las emociones que
aparecen el la vida de Frida y acercárselas, que las definan, que relaten
momentos en los que a ellos les ha ocurrido algo parecido, que las identifiquen
y las reconozcan y sobretodo que no las rechacen. Que sepan que existen, que a
veces aparecen, que hay que saber llevarlas de la mano y así encontrarán su
camino.
Hemos considerado este rincón
imprescindible para llevar a cabo el proyecto puesto que en estas edades las
emociones son el gran protagonista de su día a día, de hecho es la que da paso
al conocimiento, a la seguridad y a la eficacia personal, en edades posteriores.
Está demostrado que las emociones son el éxito de todo. Saber reconocerlas y no
intentar controlarlas nos hace seres pro-sociales, asertivos y a saber
empatizar. Las emociones son un pilar básico para el hombre y son a esta edad
cuando se asientan y forman, así que nuestro papel es decisivo y trabajarlas en
el aula es fundamenta, y que mejor manera que esta, a través de Frida que fue
una persona muy emocional y de su obra que fue la fotografía de cómo sentía y
de que sentía.
4.
Rincón de los
disfraces.
“Yo me lo hago, yo me lo pongo”
Tipo de Actividad: Previa.
Duración: 2 sesiones de no más de 30 minutos.
Rincón: en el aula, en sus mesas.
Agrupación: Individual .
Materiales: Papel continuo, papel pinocho,
pinturas y gomets, pinceles, cola, tijeras …
Esta actividad también será con inminente carga lúdica y creativa porque
con papel continuo y papel crepe, elaboraremos con su ayuda los disfraces de
mejicanos. Que luego podrán vestir y con los que reconocerás a la artista
porque en muchas de sus fotos y de sus cuadros aparecía con trajes típicos,
caracterizados por su corte, colorido, estampados, así como sus complementos.
Mediante este taller/ actividad acercaremos la cultura mexicana aún más a los
pequeños pero a través de las manualidades y del juego.
Cada uno podrá elegir el color de sus trajes, las flores…
5.
Rincón de las nuevas
tecnologías
“Visita virtual a la casa azul”.
Tipo de Actividad: Previa.
Duración: 1sesion de no más de 30 minutos.
Rincón: sala de los ordenadores.
Agrupación: Individual.
Materiales: Ordenador.
Como bien dice
la actividad, consistirá en una visita virtual al museo de Frida, trabajaremos
así un poco más sobre su vida, y además la psicomotricidad fina, a través de la
curiosidad, porque el uso del ratón se hará necesario para ir investigando
todos sus detalles, rincones y obras que allí se encuentran. Les diremos que
nos vamos de viaje, nada más y nada menos que a México, a visitar la casa donde
vivió Frida, donde vamos a encontrar fotos, cuadros, objetos, plantas…
MUSEO FRIDA KAHLO (ENLACE):
http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html
CONCLUSIÓN
Sin duda alguna,
ha sido el trabajo al que más tiempo hemos dedicado de los tres años que
llevamos en la carrera, pero también el más gratificante.
Ha sido increíble trabajar el mundo infantil
desde una perspectiva distinta a la puramente académica (a la que tanto estamos
acostumbradas) y más aún, ha sido maravilloso haber sido las protagonistas de tal
creación. Si bien es cierto, no teníamos hasta el momento, mucha idea de blogs,
pero tras dedicar tiempo, interés e intención, el resultado para nosotras ha
sido espectacular, no por como ha quedado, sino por lo que hemos aprendido,
como nos ha hecho sentir y sobretodo lo que creemos que podíamos conseguir con
su puesta en práctica.
En general lo
hemos disfrutado muchísimo, pero lo que ha sido una experiencia única sin
comparación, ha sido llevarlo a cabo en dos aulas de infantil. La manera en que
los niños lo recibieron, lo aceptaron y lo disfrutaron nos hizo también
disfrutarlo muchísimo a nosotras. No creo que haya algo tan gratificante como
ver, que lo has creado para acercar el
arte y su importancia a los niños, se convierte en realidad y además da
resultado.
Es una pena
haber dispuesto de tan poco tiempo, así como que sea algo que se quede aquí,
que no tenga más proyección. Nos hubiera gustado subir toda la información,
fotos y vídeos que tenemos pero el tiempo ha sido escaso. La herramienta no
siempre funcionaba bien y no todos los videos se han podido descargar, una
pena, porque nos hubiera gustado que hubiera sido una propuesta desde
principios de curso y haberlo trabajado durante todo el cuatrimestre.
Aún así, no ha
dejado indiferente, ni tan siquiera a nosotras, así que seguiremos trabajando
en esta dirección porque algo tan sencillo como dotar a los peques de pincel,
bata y gorro de pintor, puede hacer que ese día sea inolvidable para todos.
No podemos
terminar este apartado sin agradecer a toda la gente que ha hecho posible que
pudiéramos realizar este trabajo en un “cole”, su directora, las dos maestras
de cinco años, los padres (que recibieron una circular por si existía algún
inconveniente y para que estuvieran en todo momento informados), compañeras de
comedor de una de nosotras (Laura, Clara y Mª Angeles) que nos echaron una mano
con las fotos, los vídeos, los trajes… incluso a gente que sin saberlo ha
contribuido en este proyecto.
Por último
queremos alentar a todos los docentes, futuros docente y en general a las “personas”
a luchar, a buscar sus sueños, a perseguirlos porque hay radica la chispa de la
vida. Nosotras como docentes tenemos una misión y ésta durará toda nuestra
vida, debemos seguir luchando porque
nuestra situación actual es desoladora pero eso no debe hacernos decaer sino más
bien sacar fuerzas, formarnos, no dejar de aprender, reciclarnos, innovar,
investigar por supuesto, desarrollar proyectos de este tipo, colaborar con
otros campos para retroalimentarnos y buscar otras perspectivas que pueden ser
muy enriquecedoras, seguir soñando con cambiar el mundo, con cambiar el mañana
porque estos niños que tendremos en nuestras aulas serán el mañana, el futuro y
de nuestro paso por sus vidas dependerá que hagan con él.
“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana
el mundo de sus sueños, si
vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis
en ella; no podréis mostrar el camino, si
os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada.”
Celestin Freinet. 1896-1966
No hay comentarios:
Publicar un comentario