viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO INNOVACIÓN FRIDA KAHLO. INTRODUCCIÓN




IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS



La etapa que nosotras cubrimos (0-6 años), está reconocida como esencial dentro de la vida de cada individuo.

Diferentes investigaciones demuestran que el 90% del cerebro se ha formado en los tres primeros años de vida, teniendo gran importancia este periodo puesto que los niños experimentan un incremento sustancial en su aprendizaje, especialmente cuando reciben amor, afecto, atención y alimentación.
En lo que respecta al arte en las primeras edades, encontramos numerosas aportaciones tanto de psicólogos, pedagogos, científicos… que avalan la importancia y la necesidad de su presencia en estos primeros años de vida.

Piaget, quien en 1959, en su obra “La formación del símbolo en el niño”, elabora una tesis sobre las connotaciones que tiene la elaboración de dibujos de los niños puesto que se genera mediante ellos un proceso de simbolización imprescindible para su evolución intelectual. Siendo estas manifestaciones plásticas infantiles, un producto de su necesidad expresiva, contribuyendo a su desarrollo intelectual junto con el desarrollo del lenguaje. Lenguaje y dibujo constituyen lo que Piaget denomina “función simbólica”.

Howard Gardner, más conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, también ha trabajado en el terreno de la educación y más concretamente la artística, teniendo para él la expresión plástica una importancia absoluta para el desarrollo humano debiendo basarse en la producción, percepción y reflexión.

Arnheim, considera el arte como uno de los instrumentos más poderosos de que disponemos para la realización de la vida, el arte ayuda al hombre a situarse en la complejidad del mundo que le rodea, entiende que la educación es incompleta si no existe educación artística.

Son muchos los psicoanalistas que han reflexionado sobre la capacidad transformadora de la experiencia artística. Todos y cada uno de ellos hablan de los procesos de simbolización y de como la experiencia artística facilita y contribuye al desarrollo de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario